Biblioteca Cruceña

Sunday, September 24, 2006

EL ESTADO FEDERAL DE SANTA CRUZ


AUTOR: Desconocido (spam)
A 129 años del asesinato del Gobernador cruceño Dr. Andrés Ibáñez Justiniano
"Mártires, quizá un día los miembros de la junta que habéis elegido, los quehan sembrado nuestra doctrina y otros con la espada en alto con abnegaciónpatriótica, simbolizan no obstante, la forma de Gobierno Federal quesustentáis". (Junta Superior del Oriente. 27 - XII- 1876).
El 1ero. de octubre de 1876, ante el abandono que sufría Santa Cruz desde lacreación de la República, debido a la sucesión de gobiernos centralistas, elpolítico y jurista cruceño Dr. Andrés Ibáñez Justiniano, encabezó larevolución armada que lo proclamó Gobernador de nuestro departamento. Luegoobtuvo el apoyo de un comicio popular.
En diciembre del mismo año, Ibáñezorganizó la Junta de Gobierno Federal, cuya administración resistió durantemedio año la amenaza centralista que no admitía la existencia de un EstadoFederal en Bolivia. Finalmente el gobierno central envió una División de 600 hombres paradestruir al Gobierno Federal de Santa Cruz y el Gobernador Ibáñez tiene quereplegarse a Chiquitos, con la compañía de medio centenar de fieles soldadosdel denominado gobierno "Igualitario" (por su doctrina social).
El 28 deabril de 1877 es capturado en Santa Ana de Chiquitos el dirigentefederalista Benjamín Urgel, quien fue fusilado por negarse a delatar a suLíder. El 30 del mismo mes es alcanzado y fusilado en el río UruguaitoCecilio Chávez, camarada de Ibáñez. Al día siguiente, el 1ero. de mayo de 1877, es asesinado el líderfederalista Dr. Andrés Ibáñez, en la estancia San Diego, hoy provinciaVelasco. Junto a él fueron fusilados sus compañeros de campaña Cnl. JoséMaría Prado, Cap. Manuel Valverde, Don Francisco Javier Tuero y otros 7revolucionarios.
Todos fueron ejecutados sin juicio alguno. Luego, "la nochellegó tétrica y pesada con pocos soldados en la hacienda, pues las patrullashabían salido hacia diversos lugares a cazar federalistas..." El centralismo boliviano había reaccionado con rapidez y prepotencia contrala Revolución Federal de Santa Cruz, pero dos años después actuó conlentitud y traición a la patria en la Guerra del Pacífico. Pero las ideasfederalistas de Ibáñez no murieron y más bien se propagaron por todo elpaís. En Sucre, don Lucas Mendoza, Julio Méndez y Nataniel Aguirre seconvierten en líderes del federalismo, llegando a convencer incluso al Gral.Daza, quien había enviado las tropas contra Ibáñez. Tiempo después, en la Asamblea Nacional de 1890 los representantes del Benise pronuncian a favor del sistema Federal para Bolivia. El 2 de enero de1891 en Santa Cruz nuevamente se proclama el Gobierno Federal, a la cabezade los coroneles Domingo Ardaya y Domingo Avila. Con ellos combatió OctavioUrgel, hijo de Benjamín.
Esta revolución fue reprimida por el presidenteAniceto Arce, traidor de la patria, quien había vendido el litoralboliviano. Pero el federalismo continúa su lucha contra el centralismo y el10 de abril de 1899 el Cnl. José Manuel Pando gana la Guerra Federal en laciudad de la Paz. Pero la sangre federalista paceña es traicionada en laConvención de Oruro, cambiando la sede de gobierno y continuando con elunitarismo de Estado. En adelante, Santa Cruz tiene que luchar en diferentes formas contra elestado Unitario. Unas veces a través del Orientalismo, otras demandando el11% de las Regalías (que es un federalismo económico), luego laDescentralización y hoy lo hacemos con las Autonomías Departamentales. En el sistema Federal, los Departamentos (o Estados) asignan al gobiernocentral la representación de sus intereses comunes, reservándose los propiosde su jurisdicción. En un proceso de descentralización o de autonomías, elsistema central devuelve a los departamentos aquellas facultades que yatenían desde las Republiquetas, cuando obtuvieron su Independencia de Españay asigna gradualmente estas potestades a los departamentos nuevos.
El líderfederalista cruceño, mediante una revolución armada abrevió el proceso einstaló el Gobierno Federal. "Las matanzas de mayo -dice Cortés- fueron recordadas por los cruceñosdurante muchos años, y fue así como Andrés Ibáñez sembró, por generaciones,los ideales autonomistas o federativos de los orientales". Andrés Ibáñez Justiniano nació en Pailas, el 30 de noviembre de 1844; hijodel Cnl. Francisco Bartolomé Ibáñez y de doña María del Carmen Justiniano.Su esposa fue doña Angélica Roca y tenía tres hijos de anteriores nupcias.Su padre fue otro gran caudillo cruceño; en 1847 encabezó una revolución queproclamó al Gral. José Miguel de Velasco a la Presidencia de la República.
FUENTES:
ALMANAQUE ORIENTAL Saúl Suárez Medina
ACADEMIA ORIENTAL DE LA HISTORIA - No. 8 Eduardo Cortés L.
DESARROLLO DEMOGRÁFICO DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ Jorge Bendek Telchi
ESLABONES ENCONTRADOS Nino Gandarilla Guardia
HISTORIA SECRETA DE LA GUERRA DEL PACÍFICO Edgar Oblitas Fernández PERSONAJES NOTABLES DE SANTA CRUZ Angel Sandoval Ribera

0 Comments:

Post a Comment

<< Home